La serigrafía es la capa que indica en la placa qué componente es cada uno, qué polarización tiene, y nos permite poner textos o logos en la placa que pueden resultar de interés. Aunque no tiene influencia en el funcionamiento del circuito, sí que nos puede ayudar durante la fase de pruebas, y sobre todo permite que otras personas, ajenar a la que diseñó el circuito, puedan entender cómo es (para su ajuste o reparación). A continuación se indican algunas de las cuestiones a tener en cuenta:
- Asegurarse que un nombre en una placa está al lado del componente al que se refiere. No es raro que dos nombres se intercambien, y a la hora de entender qué es lo que está fallando puede retardar mucho encontrar un error.
- Si no es posible ponerlo al lado, porque hay muchos componentes juntos, ponerlo de forma que intuitivamente se pueda determinar (varios en fila), o incluso dentro del componente, ya que aunque no lo veamos sobre la propia placa, sí lo podríamos ver si imprimimos el fichero de serigrafía.
- Asegurarse de que las polarizaciones de componentes son correctas (positivo en condensadores, cátodo en diodos, pin 1 en circuitos integrados). Aunque el fichero de coordenadas incluya esta información, siempre hay una comprobación visual que podría dar lugar a errores.
- Añadir un código en la placa que sea unívoco. Es decir, si cambiamos la placa, por mínimo que sea el cambio, cambiar ese código. Así evitaremos que si han sobrado placas de una fabricación anterior se puedan confundir con las nuevas, o que a la hora de encontrar un fallo no sepamos con qué versión estamos trabajando.